La Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural aprobó el pasado lunes la propuesta de resolución definitiva de 9 proyectos presentados por ayuntamientos, comprometiendo una ayuda pública cercana a los 370.000 euros.
Los fondos Leader financiarán actuaciones de conservación y puesta en valor del patrimonio rural, así como de creación o mejora de infraestructuras y equipamientos públicos. Entre los proyectos aprobados destaca la señalización de rutas patrimoniales y caminos públicos, la restauración y puesta en valor de Bienes de interés cultural, la creación de centros BTT para la práctica del cicloturismo, el equipamiento de un salón de actos, la construcción de un anfiteatro al aire libre o el rediseño y mejora de un parque público.
Estas ayudas se suman a los más de 400.000 euros aprobados en el mes de noviembre para la creación y modernización de empresas, así como para actividades de dinamización de asociaciones. El presidente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Enrique Álvarez Garzón, destaca que “en los últimos 4 meses se han puesto en circulación 775.000 euros de ayuda pública en la Sierra, lo que generará una inversión total de 1.300.000 euros para el aumento de la competitividad de empresas, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de la población serrana”.
La Medida Leader, incluida en el PDR de Andalucía, financiada con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y la Junta de Andalucía y gestionada por el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche ha dejado en los últimos tres años en la Sierra más de 1.617.000 euros en ayudas públicas.
El trabajo del GDR se centra ahora en los controles previos al pago de las subvenciones ya concedidas y en la tramitación de las 75 nuevas solicitudes presentadas a la última convocatoria cerrada el pasado mes de enero.