La Diputación Provincial de Huelva financia este programa desde el año 2015 para mejorar la empleabilidad de la juventud y favorecer el asentamiento y la fijación de la población al territorio.
El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche colabora con la Diputación Provincial de Huelva en la gestión de las becas del Plan Hebe: Primera Oportunidad. En la convocatoria 2021, 16 jóvenes de la Sierra, recién titulados, han obtenido una beca de tres meses para la realización de prácticas remuneradas en empresas de la provincia, relacionadas con su formación.
Las personas beneficiarias, que comenzaron sus prácticas a finales de septiembre, provienen de 10 municipios serranos. 3 de Santa Olalla del Cala, 3 de Higuera de la Sierra, 2 de Jabugo, 2 de Almonaster la Real, 1 de Enicnasola, 1 de Rosal de la Frontera, 1 de Aroche y 1 de Aracena. Entre ellas hay tres tituladas en ciclos de FP de grado medio, ocho en ciclos de FP de grado superior y cinco tituladas universitarias. De ellas, contamos con 11 chicas y 5 chicos.
Con respecto a los ámbitos profesionales, contamos con gran variedad de profesiones, del ámbito sanitario, social, industrial, comercial, laboral, de la dirección empresarial, contabilidad y finanzas, deportivo, artístico o ligado al medio ambiente. Igualmente variadas son las empresas de acogida.
Las prácticas comenzaron el pasado 23 de septiembre y se extenderán hasta el próximo 22 de diciembre de 2021. Son ya siete años consecutivos en los que la Diputación provincial, con el apoyo de los Grupos de Desarrollo de la provincia onubense, vienen realizando esta apuesta por acercar a jóvenes de la provincia, bien formados, al mercado laboral, propiciando su inserción.