La Junta de Andalucía aprobó el pasado 24 de enero la Estrategia de Desarrollo Local para la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, lo que permitirá al Grupo de Desarrollo rural la ejecución de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 en la comarca serrana.
La Estrategia de Desarrollo Local es un documento de planificación elaborado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en estos últimos meses, en el que han participado más de 500 personas interesadas en el futuro de la Sierra. A través de diferentes técnicas de participación se ha elaborado un diagnóstico social y económico de la comarca, se han detectado y priorizado las necesidades de este territorio y se ha definido un plan de acción con una serie de líneas de actuación estratégicas dirigidas a los sectores empresariales, a las entidades locales y a las asociaciones cívicas y profesionales, para dar respuesta a las necesidades detectadas.
En total la comarca contará con cerca de 4 millones de euros hasta 2020 para poner en marcha proyectos dirigidos a mejorar la competitividad de las empresas, crear riqueza y empleo, posibilitar el desarrollo de las asociaciones profesionales y cívicas del territorio, poner el valor el patrimonio rural, mejorar las infraestructuras, los equipamientos y los servicios de nuestros municipios y combatir el cambio climático. Estas ayudas públicas serán financiadas a través del fondo FEADER de la UE al 90% y de la Junta de Andalucía al 10%.
En estos momentos estamos a la espera de la firma de un convenio de colaboración entre el GDR y la Junta de Andalucía para poder arrancar definitivamente el programa.
Tal y como ha manifestado el presidente del GDR, Manuel Guerra González, “este reconocimiento supone un paso más para la puesta en marcha del nuevo programa de desarrollo rural en la Sierra. Esta buena noticia abre la puerta de una nueva e ilusionante etapa”.
Más información de la EDL de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche 2014-2020 en www.gdrsaypa.es