Entre los meses de febrero y mayo, diez asociaciones de mujeres recorrerán la comarca serrana para conocer de primera mano sus recursos turísticos y patrimoniales.
El proyecto “Mujer, conoce tu territorio pretende fomentar la participación social de las mujeres de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se realizarán una serie de encuentros de asociaciones de mujeres en diferentes municipios de la Sierra, en los que la asociación anfitriona dará a conocer a las demás los recursos turísticos y patrimoniales de su municipio. Se plantean cuatro visitas programadas entre los meses de febrero a mayo, a los municipios de Aracena, Cala, Cortegana, Encinasola, Jabugo, La Nava, Linares de la Sierra, Arroyomolinos de León, Castaño del Robledo y Santa Olalla del Cala. Las visitas incluyen rutas patrimoniales, de senderismo y observación de estrellas, entre otras.
Con esta iniciativa se pretende propiciar el empoderamiento y autoestima entre las mujeres participantes, promover la práctica del deporte y las actividades culturales, fomentar la identidad territorial y poner en valor recursos patrimoniales con enfoque de género.
Este proyecto está liderado por la Asociación de Mujeres Caracena, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer. En él participan un total de 10 asociaciones de mujeres de la Sierra: Caracena de Aracena, Adelfa de Cortegana, El Romero de Cala, Flor de Lino, de Linares de la Sierra, Jara y Romero de Encinasola, La Bellota de Jabugo, La Veguita de la Nava, Los Molinos de Arroyomolinos de León, Madreselva de Castaño del Robledo y Raices de Santa Olalla del Cala
Por otra parte, en la finalización de cada una de las visitas se pasará a todas las asistentes un cuestionario para medir su grado de satisfacción, sobre el cual, se remitirá un informe a cada una de las asociaciones. Además, en el cuestionario se incluirán posibles aspectos de mejora que le sirvan a las corporaciones municipales para tomar decisiones para la puesta en valor de los recursos patrimoniales de su pueblo con enfoque de género, tales como la accesibilidad universal, entre otros.