- En colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la entidad financiera ha reconocido con 1.000 euros por iniciativa los cuatro mejores proyectos de emprendimiento que se han presentado a la Convocatoria de ayudas directas
- Las iniciativas emprendedoras premiadas podrán participar en el concurso formativo nacional. El reto final para detectar sus necesidades e impulsar sus proyectos, y donde optarán a ser uno de los 20 finalistas y conseguir alguno de los premios a las mejores iniciativas Tierra de Oportunidades del país
Aracena, 25 de septiembre de 2024
CaixaBank, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha puesto en marcha la segunda edición de Tierra de Oportunidades, una iniciativa con la que apoya e impulsa el emprendimiento rural y la creación de empleo, al mismo tiempo que contribuye a fijar la población de los núcleos rurales.
Para ello, la entidad financiera ha firmado un convenio con el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche con el objetivo de impulsar la creación de empleo a través de dos líneas de actuación: una primera fase que incluye una Convocatoria de ayudas directas a emprendedores/as rurales, que también se incorporarán a un concurso formativo nacional; y, una segunda fase, que abordará programas de formación y acompañamiento para detectar sus necesidades e impulsar nuevos proyectos.
El convenio de colaboración, dotado con 10.000 euros, contempla el lanzamiento de la Convocatoria a emprendedores/as de la comarca, entre los que se han elegido los cuatro proyectos con un mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, capacidad de innovación y viabilidad económica y técnica. Las cuatro iniciativas seleccionadas están ubicadas en los municipios de Hinojales, Cañaveral de León, Aracena y Galaroza (aldea de Las Chinas). La convocatoria se dirigía a proyectos de emprendimiento con un modelo de negocio sostenible, que se hayan establecido en las comarcas Sierra de Aracena y Picos de Aroche a través de la venta de bienes o la prestación de servicios. Estos proyectos deberán tener actividad en una población inferior a 10.000 habitantes y facturar menos de 150.000 euros.
Las cuatro iniciativas seleccionadas se incorporarán al concurso formativo nacional El reto final, donde optarán a nuevos premios. El Grupo de Desarrollo Rural pondrá en marcha, además, un programa formativo el este otoño 2024 con el apoyo de CaixaBank.
Proyectos seleccionados por Tierra de Oportunidades 2024
El programa pone el foco en los emprendedores rurales, para ayudarles a consolidar sus proyectos, y así crear empleo y fijar población en municipios y núcleos de población rurales pequeños.
Lo hace a través de ayudas económicas directas a los cuatro proyectos seleccionados por su mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo rural, capacidad de innovación y viabilidad económica y técnica; formación, mentorización, comunidad y visibilidad.
Tras haberse reunido la Comisión de Selección formada por representantes de la Junta Directiva y el equipo técnico del GDR y representantes de CaixaBank, el fallo del jurado decidió seleccionar a:
- Mercedes Gordo Márquez, Repuebl-ARTE, empresa de Cañaveral de León, de servicios para la puesta en valor del patrimonio como vehículo para luchar contra la despoblación.
- Rosa María Ordóñez Puerto, La Nave, centro de artes escénicas, yoga y meditación, de Aracena.
- The Gourmet Revolution S.L., GOURE, empresa de Hinojales, que conecta a consumidores y productores artesanos.
- Miguel Ángel Luna Durán, Huerta Las Chinas, de Galaroza, producción de frutas y hortalizas ecológicas.
El presidente del GDR, Manuel Guerra, expresó la enorme satisfacción que para esta entidad supone el apoyo a cuatro iniciativas tan variadas e innovadoras, generadoras de riqueza y vida. Destacó su valentía por emprender en sus pueblos, con intención de desarrollar aquí sus proyectos profesionales y personales, mejorando además la oferta de productos y servicios del territorio a la población local.
“CaixaBank está profundamente comprometido con la inclusión financiera de las zonas rurales de este país; un compromiso que demuestra cada día con la implantación de oficinas en pequeñas poblaciones, su promesa de no abandonar ninguna localidad en la que sea la única entidad, el apoyo al sector agroalimentario a través de su línea de negocio AgroBank y a los emprendedores a través de MicroBank y, ahora, también gracias al programa Tierra de Oportunidades. Estamos convencidos de que el emprendimiento y la creación de empleo son las claves para que las zonas rurales puedan desarrollarse y ofrecer un futuro de bienestar a sus habitantes”, ha subrayado el director de Área de Negocio de CaixaBank en Huelva Sierra-Andévalo, Juan Francisco Carmona.
Sobre Tierra de Oportunidades CaixaBank
Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank que impulsa la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural con el objetivo de aportar soluciones al reto demográfico del país, ya que más del 80 % de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua.
El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización del entorno rural y como protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, bien por crear una nueva línea de negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento.
Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las direcciones territoriales de CaixaBank han buscado una alianza con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), conocedores del tejido económico de las comarcas, para ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades y ofrecerle formación y ayudas económicas a través de estos GDR.
Tierra de Oportunidades es un programa colaborativo en el que se implican diferentes áreas de CaixaBank con acompañamiento y mentorización (Voluntariado CaixaBank), con financiación (MicroBank y AgroBank).