La Delegada Territorial de Turismo en Huelva, Dª Mª Ángeles Muriel, ha participado en la mañana del jueves 8 de julio en la presentación del proyecto Cielos de Sierra Morena.
De la mano del presidente de ADIT Sierra Morena, Manuel Leyva, las personas asistentes han podido, en un marco incomparable, como es la Gruta de las Maravillas, conocer las actuaciones que se están llevando a cabo a través de este proyecto de promoción del turismo astronómico, financiado por la Consejería de Turismo
Hoy se han mostrado algunos de los materiales promocionales que se van a instalar en dieciséis municipios.
Se trata de unos menhires en los que se da información general sobre la observación del cielo, recomendaciones para que la experiencia sea agradable, e información geográfica de lugares en los que se puede observar el cielo, como miradores, rutas o mesas astronómicas.
Cada uno está dedicado a una científica relevante para la astronomía, visibilizando así el trabajo de muchas mujeres a lo largo de la historia.
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha estado probando las gafas de realidad virtual, otro de los elementos elaborados con el proyecto, con los que se pretende que los turistas puedan experimentar lo que los serranos podemos disfrutar cada noche. En palabras del alcalde, quizá, por tenerlo tan cerca, no lo valoramos lo suficiente.
También se ha podido visualizar uno de los videos promocionales, donde se dan a conocer, no sólo los Cielos de Sierra Morena, declarados Starlight, sino todos los recursos naturales, históricos, astronómicos, etc. que compartimos todos los pueblos de esta gran reserva de la Biosfera, como ha declarado el presidente del GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Enrique Garzón.
Además, se llevarán a cabo actividades de sensibilización e implicación de la población local en la actividad turística.
ADIT Sierra Morena está compuesta por los GDR de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Morena Sevillana, Sierra Morena Cordobesa y Sierra Sur de Jaén, las Diputaciones de las cuatro provincias, los cincuenta y siete ayuntamientos y doscientas empresas.
Este proyecto ha sido subvencionado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía